Foros de cocina Recetas del mundo
Recetas faciles de cocina menus diarios con Ingredientes sanos y baratos para preparar con trucos .
 

La higiene en la cocina - Alimentos del verano

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de cocina -> Noticias Gastronomía



Anuncios



Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Chef Mensaje
Alimentos del verano
Cocinero Invitado






MensajePublicado: Fri Jul 07, 2006 9:58 am    Asunto: La higiene en la cocina - Alimentos del verano Responder citando

En tiempos de calor es importante que preste atención al manejo y cocción de los alimentos, sobre todo cuando se trata de carnes, huevos y verduras crudas


¿Alguna vez ha sentido una molestia estomacal pasajera después de consumir alimentos al aire libre?

La razón es muy simple: esos alimentos podrían haberse contaminado con una bacteria o por el medio ambiente, como por ejemplo, un insecto o el cabello de la persona que preparó la comida.

Lo alarmante es que esa condición pasajera pudo haber sido fatal si le pasa a un niño o a una mujer embarazada, y no necesariamente ocurre sólo cuando se cocina al aire libre, también, puede suceder en la cocina de su propia casa.

Durante el verano, una de las principales causas de infecciones gastrointestinales severas que llegan a los hospitales o consultorios médicos se debe al consumo de alimentos contaminados. Nos sentimos tan confiadas en la cocina, que se nos olvida lavarnos las manos antes de ponernos a cocinar; así como lavar cada uno de los utensilios que vamos usando en la preparación de los alimentos.

Los alimentos se pueden contaminar de diversas maneras y los que están más propensos son las carnes rojas y de aves de corral, huevos, quesos, productos lácteos, verduras crudas y pescados o mariscos crudos.

Por eso, en tiempos de calor, cuando nos encanta cocinar al aire libre, tenga más cuidado en el manejo de los alimentos que prepara para su familia. Verifique su temperatura, limpie bien las superficies donde prepara las comidas y no permita que el jugo de las carnes contamine las verduras crudas o viceversa.

Para el buen manejo de los alimentos

Lávese y enjuáguese bien las manos antes y después de manipular cualquier alimento.

Lávese bien las manos después de usar el servicio sanitario o de cambiar el pañal de su bebé.

Lave todos los utensilios y tablas de picar con agua caliente y jabón después de preparar cada alimento y antes de pasar al siguiente.

Use guantes para cocinar si sus manos tienen cortaduras o irritaciones en la piel.

Evite la contaminación entre diferentes alimentos, separando la carne de res, de ave y de mariscos con otros ingredientes como frutas y verduras. Recuerde que después de utilizar cualquier superficie plana para preparar los alimentos debe lavarla muy bien, al igual que lavar los utensilios que usa y sus manos.

Cocine a la temperatura adecuada. Los huevos, por ejemplo, se deben cocinar hasta que la clara y la yema endurezcan; el pescado debe tener un color opaco al cocinarse y las escamas deben salir con facilidad. Las carnes rojas y de ave deben alcanzar una temperatura interna de 160 y 180 grados, respectivamente, y las comidas sobrantes deben guardarse en el refrigerador y luego recalentarse a una temperatura de, por lo menos, 165 grados Fahrenheit.

La carne que compra en el supermercado se debe refrigerar tan pronto se llega a casa y mantener en el refrigerador hasta que la vaya a utilizar. Por ejemplo, debe congelar el pollo si no lo va a usar en los próximos dos días después de la compra. Recuerde que las carnes se deben descongelar siempre dentro del refrigerador; para ello planifique sus comidas.

Los alimentos también se pueden contaminar antes de comprarlos. Tenga cuidado y no consuma alimentos vencidos ni empacados con el sello roto; no compre productos enlatados con la lata abultada ni alimentos que tengan un olor o sabor extraño.

Los alimentos envasados en casa deben prepararse con la mejor higiene y manejo para evitar cualquier contaminación.

Por último, recuerde que la comida cocinada no debe dejarse a temperatura ambiente por mucho tiempo; usualmente no espere más de dos horas. Si tiene una comida al aire libre, asegúrese de servir los alimentos sobre recipientes con hielo si son fríos, o en bandejas con agua caliente si son calientes. Además, todo debe estar muy bien tapado para que los insectos no la contaminen.
Volver arriba
Aplicación Recetas







Publicado:     Asunto:

App Recetas de cocina gratis Descargar Recetario de cocina Para Android y Tablet gratis
Volver arriba
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de cocina -> Noticias Gastronomía Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
Puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro