Trucos de cocina
Trucos de cocina
Trucos de cocina
Alimentos
Ajos fáciles de pelar
Evitar que las sartenes se peguen
Receta Bizcocho más jugoso
Verduras rehogadas con más sabor
Aligerar la salsa mayonesa

Verduras - frutas
Alubias sin gases
Arroz blanco más sabroso:
Berenjenas fritas bien crujientes
Truco Gazpacho
Trucos Paella
Limpiar almejas
Trucos pasta

Cocina facil
Patatas
Verdura
Pescado
Dietas de adelgazamiento
Trucos para reducir la ingesta de grasa

Los beneficios de estos alimentos
Una dieta rica en antioxidantes, contra el envejecimiento
Alimentos ricos en hierro
Alimentos energéticos
Alimentos con proteina
Hoy cocina
Canal cocina

 

Trucos de cocina
Trucos de cocina

Las patatas Soufflee se fríen en sebo de riñón de ternera
Si cuando vas a machacar ajos, quieres evitar que se te escapen del mortero, solo has de añadirles un poco de sal.
Cuando tengas que freír morcilla, cortada en rodajas, y quieras que no se te deshaga, ni que se le encoja la piel, deberás pasar antes de freír la morcilla, por un poco de harina.
Para quitar el olor de las manos después de tocar ajo o cebolla, hay que dejar que el chorro de agua caiga en la hoja de un cuchillo de acero inoxidable y que luego esa agua enjuague las manos. Funciona sorprendentemente bien.
Cuando la paella empiece a cocer si quieres que los granos queden sueltos, échales unas gotas de zumo de limón.
Las carnes no hay que sazonarlas de sal hasta después de asadas o fritas. Salarla antes de freírla hará que la carne pierda jugos y por tanto nos quedará seca.
Para enfriar un horno: Se mete una cazuela, (las asas que sean de materia a prueba de calor), con agua fría.
Para saber el y el horno está fuerte: La hoja de papel blanco se tuesta al instante y una gota de agua que se vierta se evapora al momento.
En muchas recetas de cocina, se pide un caldo de carne, de pollo, de verduras o de pescado. Es casi seguro que no solamos tener a mano un caldo de estas cosas ya hecho. Para ello, no hay nada como tener en casa una cajita de pastillas de caldo concentradas de cada uno de estos diferentes caldos o fumets. Solo es necesario ya, un poco de agua hirviendo para deshacer la pastilla que necesites y solucionar el problema.
Podemos comprobar si el pescado está fresco acariciándolo con un dedo a contra escama, cuantas menos escamas caigan más fresco está el pescado.


Volver arriba

Alimentos

FIDEOS.- Cuando se hacen fideos gratinados, para que estos no se te desmoronen, conviene saltearlos primero 5 minutos en crudo con mantequilla.

FONDUE.- Para evitar que el aceite salte cuando metemos los trozos de carne, meteremos una ramita de perejil en el recipiente.

FRESONES.- Siempre hay que lavar los fresones antes de quitarles el rabo, si no se embeben de agua.

Los fresones se conservan mejor si los pones sin lavar en una escurridera de malla metálica y los dejas en el frigorífico.

FRUTAS.- Cuando se cuecen frutas en el horno se deben elegir piezas maduras, pues cuanto menos maduras estén produce mas taníno, que le da sabor acre.

Cuando se preparan frutas con aguardiente, hay que blanquearlos previamente y luego pincharlas con un palillo de diente para que penetre el alcohól.

Cuando se hace una ensalada de frutas, el azúcar se pondrá siempre al final para que no ablande las frutas ó mejor rociarlas con almíbar.

FUMET DE PESCADO.- Primero hay que enjuagar las cabezas y espinas bajo el grifo. Si se utilizan cabezas grandes hay que quitar las agallas pues oscurecen el fumét. Los pescados grasos no sirven.


GALLINA.- Para que una gallina quede bien blanca, la solución es darle un buen frotado con limón.

GUISANTES.- Los guisantes hay que cocerlos recién pelados y con muy poco agua, al contrario que las judías verdes. Antes de cocerlos, se sazonan, se le echa una cucharadita de azúcar molida y 2 cucharadas soperas de mantequilla fundida, se mezcla y media hora al frigorífico, esta mezcla hace que se ablande la piel de los guisantes.

GUISADO.- Si un guisado de carne ó pollo, se te ha pasado de sal, no le añadas agua, lo mejor es añadir un vasito de leche fría, mueves la cazuela y verás que se le quita lo salado.


HIERBAS.- El ramito de hierbas que mas se utiliza, es el formado por tomillo, perejil y laurel atados con un hilo muy fino.

Cuando se congelan hierbas hay que blanquearlas previamente, sumergiéndolas en agua hirviendo unos 30 segundos.
Las finas hierbas no se incorporan a un plato al principio, sino al final de la cocción.

HIGADO.- Antes de cocer un filete de hígado, es aconsejable sumergirlo en leche durante unos 10 minutos.

HIGOS.- Los higos jamás se lavan, ya que tienen la piel esponjosa y se empapan, hay que limitarse a limpiarlos.

Los higos secos se pueden rehidratar, pero con vapor de agua.

HUEVOS.- Echa sal al agua de cocción para hacer huevos duros, de esta forma los pelarás mejor y para que no se te rompan al cocerlos puedes agujerearlos con mucho cuidado en uno de sus extremos.

Si el huevo se agrieta y la clara se sale, basta con añadir un poco de vinagre al agua y cerrará la grieta.

Acuérdate que los huevos se agrietan mas si están fríos, así que sácalos un poco antes de la nevera.


INGLESA.- Empanar a la inglesa consiste sobre todo en pasar por yemas de huevo batidas añadiéndole dos gotas de aceite a las yemas de los huevos batidas para evitar que el empanado se queme.


JEMGIBRE.- Aunque es de fuerte sabor, se recomienda poner una pizca en los foies de aves, realza el sabor y no se nota.


LANGOSTA.- Para cortar en dos mitades la langosta se corta en dos partiendo del extremo de la cola, al contrario que el bogavante, las langostas grandes son mejores que los bogavantes.

LAUREL.- Si no te gusta la intensidad aromática del laurel, puedes sustituirlo por una ramita de apio.

LECHUGA.- La lechuga se aliña en el último momento. Se recomienda en las ensaladas, echar primero el aceite, remover y luego incorporal el vinagre, la sal y si se quiere pimienta.

LEGUMBRES SECAS.- No es recomendable dejar las legumbres secas en remojo, pues fermentan. Lo mejor es blanqueadas echándolas en agua antes de calentarla y en cuanto el agua hierva, se sacan y se escurren.

LENGUA DE BUEY.- Para cortarla es aconsejable empezar por la punta en rodajas inclinadas y paralelas.

LENTEJAS.- Para que no se conviertan en puré, un truco consiste en saltear las lentejas previamente durante 5 minutos removiéndolas, la piel se agrieta y después en la cocción quedan enteras.

LIMON.- Para que este cítrico dé el máximo de zumo basta con hacerlo rodar sobre una superficie plana presionando fuertemente con la palma de la mano.

LUBINA.- De carne frágil, cuando se cuece al vapor conviene colocarla en un lecho de algas, le dará sabor y protege del vapor. Los tallos de hinojos son muy buenos para aromatizar la lubína.


MAHONESA.- Mayonesa sin huevo, 2 medidas de aceite de oliva 0.4º, 1 medida de leche (las medidas iguales), una pizca de sal y 1 diente de ajo, todo en la batidora hasta que espese. Se puede mantener bastante tiempo en la nevera. Si la haces con huevo, usa siempre utensilios bien limpios, los huevos frescos y que esten exteriormente muy limpios ya que la cascara es un elemento portador de gérmenes.

MANTEQUILLA.- Para que se vaya el gusto de la mantequilla rancia inserta en ella una zanahoria cruda pelada.

MANZANA.- La mejor manera de vaciar una manzana es utilizar una cucharilla de patatas parisinas, las de hacer bolas.

MARINAR.- Cundo se marina una carne, nunca se debe salar, ya que la sal cuece. Siempre hay que cubrirla con un poco de aceite para protegerla de la oxidación. No debe marinarse mas de 24 horas.

MELON.- Elección de un melón: Es mejor el melón hembra que el macho, el melón hembra tiene el troncho mas ancho que el macho. Si el rabo del melón se resiste al retorcerlo, el melón no está maduro, tiene que romperse facilménte. Es preferible el melón de piel granulosa al de piel lisa.

MEMBRILLO .- Cuando se hace puré de membrillo no debe olvidarse de rociarlo con limón para que no ennegrezca.

MIEL.- Si se cristaliza, para fundirla de nuevo no debe calentarse en una cacerola, sino ponerla al baño María a unos 50 º C.

MOLLEJAS DE TERNERA.- Es absolutamente preciso limpiar las mollejas, pues su piel ó película es tóxica y para limpiarlas comodamente se sumergen en agua helada con mucha sal después de haberlas blanqueado.

MOSTAZA.- Siempre se debe añadir al final de una salsa pues no soporta la ebullición.

MUSELINA.- Para airear y de este modo aligerar la salsa muselina, el truco consiste en añadir una cucharadita de nata liquida montada en el último momento.


NABOS.- Los nabos grandes de invierno suelen tener una segunda piel, así que si al pelarlos quedan vetas verdes tienes que volver a pelarlos, para quitar su sabor amargo.


OCA.- Es la mas grasa de las aves, por lo que cuando se hace una oca al horno es aconsejable ponerla sobre una parrilla para que no quede sumergida en su propia grasa.

OSSOBUCCO.- Para reforzar su sabor hay que añadir una cucharada colmada de tomate concentrado.


PAELLA.- Para que esta quede ligera y el arroz no se te pegue, hay que untar de aceite el recipiente cuando este esté muy caliente.

PAN RALLADO.- Cuando se hace un plato gratinado hay que mezclar el pan rallado con el queso, queda mas crujiente.

PAPILLOTE.- Cuando se utilice papel de aluminio para este menester, el alimento debe reposar sobre la cara menos brillante del papel. Se debe untar de mantequilla para engrasarlo.

PARMESANO.- Es aconsejable comprarlo en trozos y rallarlo uno mismo antes que comprarlo rallado.

PASAS.- Las pasas en pastel ó pudin se van al fondo. El truco para que no, consiste ó enharinarlas ó ponerlas en remojo en agua fría ó licor según la receta.

PASTAS.- Su cocción correcta, 1 l. De agua por 100 grs. de pasta, en este caso nunca se pegan.

PATATAS.- Elección: para hacer patatas fritas, las de carne amarilla, para el puré, las de carne blanca harinosa, para cocer al vapor ó al horno con piel, las patatas nuevas.

PAVO.- Para que el pavo no se seque se debe rociar durante la cocción. Es preciso cocer el pavo en dos etapas, primero escalfarlo en agua hirviendo durante 20 minutos y luego al horno.

PERAS.- Si guardas las peras en un frutero hazlo con los rabos colocados hacia arriba y procurando que no se toquen entre sí, te durarán mas tiempo.

PEPINILLOS.- Así como las cebollitas en vinagre, estén mas crujientes, el truco después de cubrirlos con vinagre lo calientas hasta que rompa a hervir y luego lo metes en tarros.

PESAR.- parámetros indicativos:


Aceite.- 5 gr. Una cucharada de café .- 16 gr. Una cucharada sopera.
Agua.- 5 gr. Una cucharada de café.-18 gr. Una cucharada sopera.
Harina.- 5 gr. Una cucharada de café.- 15 gr. Una cucharada sopera.
Mantequilla.- 4 gr. Una cucharada de café.-12 gr. Una cucharada sopera.
Miel.- 5 gr. Una cucharada de café.- 18 gr. Una cucharada sopera
Sal.- 5 gr. Una cucharada de café.-15 gr. Una cucharada sopera.
Hasta aquí todas las cucharadas rasas.

Azúcar.- 9 gr. Una cucharada de café.- 25 gr. Una cucharada sopera.
Mantequilla.- 9 gr. Una cucharada de café..-22 gr. Una cucharada sopera.
Sal.- 9 gr. Una cucharada de café.- 25 gr. Una cucharada sopera.
Todas las cucharadas colmadas.

PIÑA.- Cuando se hace un sorbete de piña, hay que dejar macerar un clavo en el jugo de la fruta, realzará su sabor.

PLATANOS.- los plátanos se conservan mejor en la nevera si los pelas y los envuelves en papel de aluminio.

POLLO.- Cuando es para asar hay que elegirlo graso, cuando se vá a guisar en cazuela, menos graso. Se refuerza el aroma de la carne del pollo, introduciendole un diente de ajo sin pelar.


QUEBRADA.- A la pasta quebrada para que quede mas flexible y resulte mas facil al cortarla se le puede añadir una cucharadita de nata liquida.


RELLENO.- Para que un relleno quede jugoso basta con incorporar claras de huevos ó migas de pan mojadas en leche.

REMOLACHA.- Si sumergimos las remolachas en agua helada inmediataménte después de su cocción , resultará mas fácil de pelarlas.


SALSA DE VINO.- Siempre es aconsejable flambear previamenta el vino para quitarle su acidez.

SARDINAS .- A la plancha, no desescamarlas ni vaciarlas.

SEMOLA.- Antes de cocer la sémola no hay que olvidar humedecerla con dos cucharadas de aceite de oliva.

SORBETE.- Para reforzar su perfume sea cual sea la fruta utilizada, es conveniente añadir un chorrito de limón. Es preferible utilizar azúcar glass. Las frutas se endulzan en crudo, no cocidas.


TOMATES RELLENOS.- Se debe conservar la pulpa y mezclarla con el relleno , no apretar el relleno en el tomate y rociarlo con su jugo durante la cocción.

TORTILLA.- Para que salga bien, nunca hay que hacerla con mas de 6 huevos. La sartén mejor para hacer una tortilla , es la de hierro. Para que la tortilla no se pegue es conveniente calentar la sartén previamente con sal gorda.


UVA.- Para pelarlas bien. El truco consiste en meter el racimo en agua hirviendo durante medio minuto.


VERDURAS.- Las verduras que mas tiempo se conservan son las que contienen mas azúcar, ( espinacas, espárragos,) . No conviene lavar las verduras mucho tiempo antes de su utilización. Para disminuir la perdida de elementos nutritivos de las verduras durante su cocción, debemos ponerlas a cocer cuando el agua haya alcanzado los 100ºC y nunca en frío.

VINAGRETA.- Cuando se hace una vinagreta,es conveniente diluir la sal en el vinagre antes de añadir el aceite.


YOGUR.- Para hacer que una carne ó un pescado quede mas tierno , deja el alimento marinar en una mezcla de leche y yogur.


ZANAHORIAS.- Las zanahorias ralladas ligan muy bien con el limón, ajo, perejil y aceite de oliva t también con salsa de soja y sal gorda.

Volver arriba

Ajos fáciles de pelar
Para pelar los ajos con facilidad y que no se nos quede la piel pegada a los dedos, poner los dientes de ajo en remojo, en agua, durante 10 ó 15 minutos. Saldrá la piel casi sola.
Volver arriba
Evitar que las sartenes se peguen
Para evitar que se peguen las sartenes, lavarlas con vinagre y agua. Jose María
Volver arriba
Receta Bizcocho más jugoso
El bizcocho te quedará mucho más jugoso si le añades un chorretón de crema de almendras o de baileys y si pones en la base del receta bizcocho unas rodajas de manzana.
Volver arriba
Verduras rehogadas con más sabor
Para potenciar el sabor de las verduras rehogadas pon una cucharadita de azúcar al final de la cocción
Volver arriba
Aligerar la salsa mayonesa
Para aligerar esa salsa mayonesa que te ha salido algo espesa, incorpora un chorro de leche sigue batiendo y lista para usar.
Volver arriba

Verduras - frutas
Alubias sin gases
Si quieres que las alubias no te produzcan aires después de haberlas comido: Tienes que cocerlas cinco minutos, tirar el agua, volver a poner agua y cocerlas.
Volver arriba
Arroz blanco más sabroso:
Para que el arroz blanco quede mucho más sabroso añádele una hoja de laurel. Esta buenísimo.
Trucos Arroz
Para que el arroz en la paella quede suelto, exprime unas gotitas de limón cuando esté hirviendo.
Arroz suelto
Para un arroz bien suelto dejar el arroz en agua unos 5 minutos, lavar en agua corriente hasta que el agua salga clara. Escurrir y rehogar en aceite, cuanto más tiempo más suelto queda. María Angustias


Volver arriba
Berenjenas fritas bien crujientes
Truco: Para que las berenjenas fritas queden bien crujientes y no lacias y sin cuerpo, se mojan una a una en un recipiente con agua justo antes de echarlas a la sarten con el aceite muy caliente. Cuidado porque el aceite como es lógico salpica mucho mas.
Berenjenas no aceitosas

Si queremos freír berenjenas y no resulten aceitosas, las cortamos con bastante tiempo y las dejamos al menos una hora en agua con sal. Luego las dejamos escurrir bien, las pasamos por harina, y a freír. No pringan nada.

Coliflor sin olor

Para que cuando hiervas la coliflor no huela tan mal, añádele un vasito de leche, quedara mas blanca y apenas olerá.

Cortar alcachofas
Para que las alcachofas al cortarlas no te queden negras, frótalas inmediatamente con limón.

Ensaladilla rusa deliciosa
Para que la ensaladilla rusa salga deliciosa hay que poner la mayonesa cuando la patata está caliente.
Volver arriba
Truco Gazpacho
Gazpacho cremoso
Para que el gazpacho salga más cremoso y ligado, en cada vaso de la batidora pon una parte proporcional de todos los ingredientes. Sale mucho mejor que si se hacen por separado y se juntan al final. El resultado es impresionante.

Gazpacho suave
Gazpacho andaluz más suave; Sustituye el pan y el vinagre por dos cucharadas soperas de mahonesa recien hecha, verás que receta gazpacho más suave. Los demás ingredientes igual , los básicos del gazpacho de Andalucia.

Volver arriba
Trucos Paella
Lo mejor para terminar de hacer una paella es retirarla del fuego, aunque el arroz esté algo duro y dejarla reposar cubierta con periódicos. Como dicen por esta zona "Una paella mal cocinada pero bien reposada". Y siguiendo con los periódicos, si además la colocamos sobre periódicos mojados con agua y espolvoreados con sal, el arroz del fondo "socarrat" no se quedará pegado a la paella. Estos trucos valen tanto para paellas cocinadas en leña como a gas.Kika

Paella en su punto

Si cuando cocinas una paella, el arroz está duro, pasado su tiempo de cocción, humedece un paño de cocina en el grifo (fría) y cubre la paellera. Déjalo cocer tapado cuatro o cinco minutos. Repite la operación si fuera necesario, volviendo a humedecer el paño Receta paella.:)
Volver arriba
Limpiar almejas
La mejor manera de limpiar las almejas y que luego no nos encontremos con arena, es espolvorearlas con sal gorda y dejarlas reposar unos 30 minutos y después lávalas con bastante agua.

Limpiar champiñones
Para limpiar los champiñones y queden sin tierra echar al agua una cucharada de harina.

Volver arriba
Trucos pasta

Pasta en su punto
Si quieres que la pasta no te salga blanda, tira los espaguetis a la pared de cerámica y si se pegan es que ya están.

Pasta muy rica
Si queréis un plato de pasta riquísimo no lavéis la pasta como hace la mayoría. Una vez escurrida, añadirla a la salsa. El almidón se une a la salsa y queda para morirse.

Pasta suelta
Si quieres que cuando cuezas la pasta no se apelmace, en el agua que utilices para cocerla echa un buen chorro de aceite de oliva. Quedarán totalmente sueltas y aldentes

Volver arriba


Cocina facil
Patatas

Patatas al horno más gustosas
Para que las patatas al horno queden más gustosas preparar un poco de caldo y verter por encima de la tartera antes de meter las patatas al horno. Si antes de que estén hechas ves que se quedan secas volver a echar un poco.

Puré de patata
Cuando prepareis el pure de patata si echamos 1 huevo nos quedara mas cremoso.


Volver arriba
Verdura

Verdura con todo su color
Para que la verdura conserve su precioso color verde intenso, espolvorear con una pizca de bicarbonato al ponerla a hervir y colarla en cuanto esté lista. Así podréis incluso recalentarla en el microondas y queda perfecta.

Verdura fresca
Cuando te sobra verdura cortada y temes que se te oxide, métela en una cajita negra, de las del helado, y verás que aguanta bastantes días sin estropearse. Además siempre la tendrás dispuesta para echarla a la plancha o a la ensalada


Volver arriba
Pescado

Echar limón al pescado

Formula para echar limón al pescado:

1. Ponga el pescado en cuestión sobre su ojo derecho.
2. Tome un limón y exprímalo..
Volver arriba

Dietas de adelgazamiento

Otro error muy común es la supresión de algunas comidas. Algo realmente común entre quienes deciden ponerse a régimen: ni más ni menos que hasta un 51%. Entre las comidas ‘obviadas’ destacan la cena (un 40%) y, de forma más acusada aún, el desayuno (un 57%). Algo realmente perjudicial (según muchos estudios, el desayuno es la comida más importante del día y su supresión es un factor de riesgo para la salud).

-Se produce también un importante desconocimiento sobre los alimentos a restringir o aumentar en la dieta: así, se elimina el consumo de alimentos que pueden ser fuente importante de nutrientes, esencialmente hidratos de carbono -fundamentales para una dieta sana y equilibrada y, además, muy saciantes-, mientras que no se le da tanta importancia a otros alimentos ricos en grasas o muy calóricos (por ejemplo, se restringe el pan o los cereales antes que el alcohol, etc

-Pocas veces la dieta va acompañada de un aumento de la actividad física y, además, entre quienes comienzan a realizarla, pocos consiguen incorporarla a la rutina diaria de forma continuada. Otra actitud errónea es disminuir la ingesta de alimentos justo antes de iniciar esa actividad física.

-Por último, también hay que evitar ser ‘autodidacta’ a la hora ponerse a dieta y tratar de acudir a un médico o especialista en nutrición cuando queramos perder peso.


Volver arriba
Trucos para reducir la ingesta de grasa

Trate de escoger carnes magras y quitar la grasa visible de las mismas antes del cocinado. El pollo, prepárelo sin la piel.
-Asimismo, desgrase los caldos de carne o aves en frío. En cuanto a los derivados lácteos (leche, yogures...) es preferible que sean desnatados.
-Cocine y aliñe los platos siempre con aceite de oliva en lugar de hacerlo con mantequilla o margarina.
-Prepare más comida de la que va a consumir en ese momento para poder así congelar parte de ella y no tener que acudir a 'precocinados', normalmente más grasos.
-Si come fuera de casa, eleja del menú ensaladas, aves o pescados a la parrilla en lugar de fritos o guisos.
-Utilice sartenes y ollas antiadherentes de aluminio o similares en los que utilizando apenas grasa no se pega nada.
-Elija métodos de elaboración pobres en grasa como puede ser cocer, hervir o rehogar en sartenes de tipo ‘wok’.
-En lugar de espesar las salsas con nata, hágalo con verdura triturada (previamente cocida).
-Como acompañamiento sustituya los fritos o gratinados por un poco de arroz o unas patatas cocidas.
-Si el sabor de la verdura cocida le parece soso, complételo con hierbas aromáticas en lugar de añadir otros condimentos más grasos.
-Cuando fría o ase, deje los alimentos primero sobre varios fragmentos de papel de cocina para que éstos absorban toda la grasa sobrante.
-Recuerde que es recomendable distribuir las comidas en varias tomas, ya que esto influye positivamente sobre el nivel de lípidos en sangre.


Volver arriba

Los beneficios de estos alimentos
Una dieta rica en antioxidantes, contra el envejecimiento
Alimentos que cuentan en su composición con sustancias antioxidantes capaces de neutralizar el efecto dañino de esos radicales libres. En concreto productos ricos en vitamina A, C y E, y en minerales como zinc, el magnesio o el selenio. A continuación le proponemos una selección de algunos de los alimentos más ricos en antioxidantes, perfectos para luchar no sólo contra el proceso de envejecimiento sino contra enfermedades como el Alzheimer, algunos tipos de cáncer, afecciones cardiovasculares, etc. Son Naranja Brécol Aguacate Tomate Piña Repollo Zanahoria Espinacas Kiwi y Uva
Volver arriba
Alimentos ricos en hierro

Hígado: Hígado de pollo, de ternera, de cerdo de pavo, de cordero, etc. Patés confeccionados con hígado.

Carne roja, especialmente ternera, pavo, cerdo

Frutos secos y frutas deshidratas: almendras, nueces, pasas, avellanas, pistachos, pipas de girasol, etc

Legumbres; especialmente los garbanzos, los frijoles, las lentejas, las habas, los guisantes, la soja, etc.

Verduras verdes : espinacas, coles, coles de Bruselas, alcachofas, bróculi, acelgas,

Cereales: Especialmente los cereales preparados para el desayuno que contienen hierro añadido. Los cereales integrales son muy ricos en hierro, como la avena, la cebada, el arroz, el trigo, etc.

Volver arriba

Alimentos energéticos
Grasas (aceites y mantecas) Frutos secos grasos (avellanas, cacahuetes. Cereales (arroz, pasta, pan) Legumbres (garbanzos, judías, lentejas Azúcar, miel, chocolate, dulces
Volver arriba
Alimentos con proteina
Muchas proteínas vegetales carecen de uno de los aminoácidos esenciales. Por ejemplo, los cereales tienden a carecer de lisina. Esto no quiere decir que a los vegetarianos ni a los veganos les falten aminoácidos esenciales. Combinar proteínas vegetales, tales como un cereal con una legumbre, resulta en una proteína de alta calidad que es tan buena como, y en algunos casos mejor que, una proteína animal. La soja es una proteína de alta calidad en sí misma que puede compararse como igual a las proteínas cárnicas. El aminoácido limitante tiende a ser diferente en proteínas diferentes. Esto significa que cuando dos alimentos diferentes se combinan, los aminoácidos de una proteína puede compensar los que faltan en la otra. Esto se llama complementación proteica. Los vegetarianos y los veganos que mantienen una dieta bien equilibrada basada en cereales, legumbres, semillas, frutos secos y verduras consumirán una mezcla de proteínas que se complementan naturalmente sin que tengan que hacer un plan especial de antemano. Los frijoles sobre pan tostado, un sandwich de queso o de mantequilla de cacahuete, muesli con leche (de soja o de vaca), y arroz con guisantes o frijoles, todos son ejemplos comunes de la complementación proteica.
Volver arriba
Hoy cocina
Gran cantidad de recetas como carnes empanadas cerdos pescados mariscos pastas y comida vegetariana
Volver arriba
Canal cocina
Web gastronómica española para abrir el apetito, con cientos de recetas de cocina y todo lo relacionado con la buena mesa.)
Volver arriba

Todas las horas son GMT

Cambiar a: