Chef Mensaje
EL Quiñón
MensajePublicado: Sun Aug 13, 2006 6:06 pm    Asunto: Gastronomía y cultura POR ALFREDO MARTÍN GORRIZ

EL Quiñón, situado en el kilómetro cinco de la carretera de Palma del Río, ha vuelto a abrir sus puertas el pasado mes de abril tras un par de años de cierre. El que fuese durante varias temporadas uno de los lugares para cenar, asistir a conciertos o tomar copas con más personalidad de


Córdoba, tuvo que tomarse un respiro ante las dificultades que existen para financiar ese tipo de proyectos culturales, en aquel caso centrados en la comida ecológica y la promoción de diversas artes.


Ahora, Victoria de las Heras ha retomado el proyecto modificando algunas cuestiones y añadiendo otras. El resultado es una fundación que ya está en marcha. «Se trata de una fundación de carácter educativo desde la que queremos impulsar la cultura, el arte la educación y el conocimiento», explica la responsable de El Quiñón.


Para combinar estos campos, el lugar cuenta con diversos sectores. Por una parte sigue el restaurante y bar de copas, con una decoración extremadamente cuidada, aunque ya no sólo centrado en los productos ecológicos: Seguimos promocionándolos y mantenemos algunos de los platos que más éxito tuvieron en la primera época de El Quiñón, como el surtido de quesos tradicionales, el bacalao o la paletilla de cordero hecha en horno de leña, pero queremos abrirnos a una cocina internacional poco a poco, especialmente francesa, de la India y andalusí.


Vamos ampliando la carta, de momento ya tenemos un nuevo plato muy solicitado, el cus cus. Los conciertos seguirán siendo otro de los puntos fuertes del lugar, sobre todo aquellos dedicados a una música cuidada, sin estridencias, que reúna a la gente en torno a unas copas pero sin muchedumbres ni jaleos. El jazz, la música clásica, los cantautores, la ópera, la música andalusí o los estilos orientales serán el hilo conductor de estas actuaciones en directo, de las que ya ha habido una muestra desde el pasado mes de abril, muchas de ellas con la colaboración desinteresada de los músicos.

Uno de los pilares del nuevo proyecto, y que antes no estaba, es la educación para niños, ya que los responsables de

El Quiñón somos casi todos educadores.

En ese sentido tenemos planeados una serie de talleres para después del verano, como cursos sobre medio ambiente, idiomas, capoeira o percusión». Este tipo de talleres también tienen su versión para adultos, que además pueden contar con jornadas y seminarios:

En breve tendremos unas jornadas sobre psicoanálisis, por ejemplo. De lo que se trata es de que El Quiñón promociones la cultura en muy diversas manifestaciones.

Para ello también hemos realizado noches temáticas, centradas en una disciplina en concreto, por ejemplo la ópera. Durante esas noches cambia la decoración para adaptarla a lo que se va a ofrecer», indica Victoria.
Eso sí, la responsable de El Quiñón no se muestra muy contenta con las dificultades con las que se encuentran en Córdoba los particulares que apuestan por un proyecto cultural: El anterior Quiñón tuvo que cerrar porque era imposible de mantener.

Por eso hemos querido constituirnos como fundación, para obtener ciertas ventajas administrativas y poder seguir adelante, aunque es muy complicado en esta ciudad».
El cantautor Javier Krahe dio el pasado abril el pistoletazo, o «guitarrazo» de salida, a esta segunda etapa de uno de los lugares más especiales de la Córdoba.

De momento el proyecto se está asentando y el Quiñón abre todos los viernes y sábados por la noche como restaurante y bar de copas, al margen de los días en los que se impartan talleres o se organicen conferencias.


Durante varios años, El Quiñón, situado en la carretera de Palma del Río, se convirtió en un lugar especial para cenar,
tomar copas o participar en numerosas actividades, como conciertos o talleres. El proyecto resultó inviable, pero tras un
periodo de pausa volvió en abril con otro enfoque y fuerzas renovadas

Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group