Menu

Anuncios

Recetarios la cultura gastronómica de España

 
Publicar receta   Responder al tema    Foros de cocina -> Novedades libros
Chef Mensaje
La cocina mediterráneo
Cocinero Invitado






MensajePublicado: Fri Sep 26, 2008 8:34 am    Asunto: Recetarios la cultura gastronómica de España Responder citando

El grupo Zeta ha reeditado en bolsillo cinco de los diez volúmenes de la obra enciclopédica 'Carvalho Gastronómico', de Manuel Vázquez Montalbán, coincidiendo con el quinto aniversario de la muerte del escritor barcelonés.



Vázquez Montalbán, Carvalho, Martín, Extremadura, Asturias, Baleares, Canarias, Valencia, Andalucía, Barcelona, Cantabria, Juan Marsé, País Vasco, Sergi Arola, Shakespeare, Ferran Adrià, Andreu Martín, Carmen Balcells, Juan Mari Arzak, Juanjo Puigcorbé, Santi Santamaría, Galicia, Murcia, Manuel Vázquez Montalbán, Dios, Zeta
receta de cocina
Los cinco volúmenes seleccionados para esta edición especial son los ensayos generales 'Saber o no saber' y 'Beber o no beber' y los libros que analizan con recetarios la cultura gastronómica de España: 'La cocina de los mediterráneos', 'La cocina de los finisterres' y 'La cocina del mestizaje'. Como preparar receta

En estos libros, Ingredientes Vázquez Montalbán recorre su pasión por los fogones de nuestras cocinas, en unas páginas en las que no falta su profunda capacidad de análisis y su agudo sentido del humor.

Cocineros como Ferran Adrià, Juan Mari Arzak o Santi Santamaría, recetas indispensables del acervo gastronómico español, alimentos, denominaciones de origen o cócteles son tratados por la pluma de Vázquez Montalbán a través de Carvalho, su detective gastrónomo.

El acto de presentación de la edición se ha convertido en un homenaje más al desaparecido escritor, al que han asistido su viuda Anna Sallés, su hijo Daniel Vázquez, y amigos como la agente literaria Carmen Balcells, el escritor Juan Marsé o el actor Juanjo Puigcorbé, que dio vida a Carvalho en una serie televisiva.

En nombre de los escritores, Andreu Martín, ha recordado a Montalbán como uno de sus "maestros" no sólo desde el punto de vista literario, sino también en "saber vivir".

A su juicio, una voz como la del autor de 'Los mares del sur' sería hoy reveladora "en un mundo en el que la cultura se vive casi como una religión, en el que es más blasfemia decir 'me cago en Shakespeare que en Dios'".

Andreu Martín ha recordado que "además de haber introducido la novela negra en la alta literatura y de haber rescatado la España sentimental, la de la copla, Vázquez Montalbán nos regaló su tratamiento que hizo de la cocina".

Con Montalbán, ha resumido Martín, sabemos que "comer es pura supervivencia, pero comer bien es cultura".

En el mismo acto, el cocinero Sergi Arola ha apuntado que "Vázquez Montalbán se habría divertido mucho en los últimos meses con la polémica protagonizada por los cocineros españoles, que habría visto como un teatro y que finalmente se habría tomado con cierta retranca y perplejidad".

Arola confiesa que "leyendo este 'Carvalho gastronómico' sientes añoranza por la intelectualidad de su crítica gastronómica, hoy en día perdida".

Esa visión intelectual de la cocina, añade Arola, dista mucho de la crítica actual, "en la que se observa incluso cierta pérdida de honestidad en sus análisis y que está dominada por el mercantilismo".

En opinión del cocinero, con la muerte de Montalbán perdimos un "baluarte, no sólo de la gastronomía, sino de lo que es la realidad social contemporánea".

Arola considera que los volúmenes del 'Carvalho gastronómico' son unos libros "fantásticos", que incluyen recetas sencillas pero cuya selección fue resultado de una concienzuda investigación, hasta el punto de que ha comprobado "que ofrece recetas de la cocina extremeña que ni siquiera aparecen en los libros de recetas editados por la Junta de Extremadura".

Además de los dos volúmenes más teóricos, Vázquez Montalbán explica la historia de las cocinas regionales, estructuradas de manera conceptual: el mestizaje para las cazuelas de Murcia, Andalucía, Extremadura y Canarias; el sabor mediterráneo para la cocina de Catalunya, Valencia y Baleares; y los platos de los finisterres, que dan cabida a la cocina de Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco.
Volver arriba
Aplicación Recetas







Publicado:     Asunto:

App Recetas de cocina gratis Descargar Recetario de cocina Para Android y Tablet gratis
Volver arriba
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar receta   Responder al tema    Foros de cocina -> Novedades libros Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
Puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro